Alevines y pre-benjamines Fullness 
04 Diciembre 2025 

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Resumen de sesión Club Boecillo  Fullness Training

Boecillo – Alevines y pre-benjamines

📅 Fecha: 04 de diciembre de 2025


🟠 Inicio y contexto

  • Propuesta del día: practicar el check-in sin libreta para trabajar plasticidad y claridad mental.

  • Unidad en curso: Unitasking/Multitarea (se introduce tratar las 3 preguntas del check-in como una tarea unitaria).


🟠 Check-in (3 preguntas en una)

  • Preguntas: ¿Cómo estás?Gratitud/Celebración¿Qué sientes cuando juegas (actitud lúdica)?

  • Respuestas destacadas (asertivas y precisas):

    • María: alegre; celebras el buen papel de las pequeñas en el Campeonato de España; cuando juegas te sientes concentrada y te diviertes.

    • Ana: curiosa; celebras estar con tus padres; cuando juegas sientes emoción y concentración.

    • Raquel: contenta; agradecida por el resultado de las pequeñas; cuando juegas te diviertes y te sientes concentrada.

    • Celia: emocionada y concentrada; agradecida por el apoyo de tus padres; cuando juegas te diviertes y estás feliz.

    • Lucía: emocionada por estar con tus compañeras; celebras el trabajo del año aunque el resultado no fuera el ideal; cuando juegas te sientes alegre y concentrada.

    • Daniela: curiosa; agradecida a tus padres por su apoyo; cuando juegas te sientes concentrada y alegre.


🟠 Conceptos trabajados

  • Actitud lúdica (Playfulness): tomarte el juego muy en serio, con reglas claras, y a la vez permitirte disfrutar al máximo.

  • Plasticidad: entrenar la mente para adaptarse (como la plastilina). Uso de vídeos en inglés para aumentar estímulos sin bloqueo, apoyados por demostración corporal.

  • Unitasking aplicado al check-in: responder a las 3 preguntas como si fueran una única tarea.

  • Silencio activo en rondas: compromiso explícito de escuchar sin interrumpir.


🟠 Dudas y aclaraciones

  • Vídeos en inglés (frase Unitasking/coreografías): están en inglés a propósito para trabajar plasticidad; el contenido se entiende por demostración corporal.

  • Cómo responder a preguntas dejadas en feedback:

    • Opción 1: responder dentro de las reflexiones de la unidad siguiente.

    • Opción 2: enviar mensaje personal por WhatsApp a Jorge o a Fede.

    • Opción 3: responder en el grupo de WhatsApp (lectura de todas).


🟠 Compromisos individuales (juego + regla)

  • Ana

    • Juego: antes o después de cada fouetté (giros fuertes), guiñar un ojo a una compañera.

    • Regla: spot de cabeza bien marcado (mirar a punto fijo en cada giro).

  • María

    • Juego: en estudio, cada 30–40 min, Winterquiller/bailar 2 min con música y volver a estudiar.

    • Regla: dedicar más tiempo al estudio (aprovechar tardes sin deberes) y cumplir el ciclo estudio–juego–estudio.

  • Raquel

    • Juego: en el dorsal, inventarte una canción para ese momento.

    • Regla: fijar la pierna de abajo (que no se mueva).

  • Celia

    • Juego: en bancos con la bala, crear y cantar una canción específica para ayudarte a tirar de la pierna.

    • Regla: tirar poco a poco de la pierna mientras cantas (sin perder el foco del ejercicio).

  • Daniela

    • Juego: convertir la zancada en una mini coreografía; respirar hondo para entrar en modo juego.

    • Regla: tirar más de la pierna de atrás.

  • Lucía

    • Juego: antes de discutir con tu hermano, cantarte una canción para recordarte: “tranquila, habla las cosas”.

    • Regla: realizar un suspiro fisiológico o Box Breathing para bajar revoluciones antes de responder.


🟠 Recomendaciones

  • Recomendación: Mantén la actitud lúdica unida a reglas claras en cada tarea (juego + regla concreta).

  • Recomendación: Practica la frase Unitasking aunque el vídeo esté en inglés; esto mejora tu plasticidad.

  • Recomendación: Respeta el silencio activo en rondas y entrenamientos para potenciar la concentración del grupo.

  • Recomendación: Usa Box Breathing o suspiro fisiológico siempre que notes nervios o dolor para regular el estado.

  • Recomendación: Si recibes preguntas en tu feedback, elige una de las 3 vías de respuesta y respondelas esta semana.


🟠 Plan de acción para vosotras

  • Enviar un audio grupal con la canción completa (letra + final) creada a partir de la propuesta de Celia.

    • Plazo:jueves 11 de diciembre de 2025 (una semana desde hoy).

  • Ana: aplicar guiño + spot en cada serie de fouettés durante la semana.

    • Plazo: del 04 al 11 de diciembre de 2025.

  • María: implementar ciclos 30–40 min estudio + 2 min Winterquiller/baile en tardes sin deberes; anotar cómo te fue en la reflexión diaria.

    • Plazo: del 04 al 11 de diciembre de 2025.

  • Raquel: componer tu canción del dorsal y usarla en práctica; verificar que no se mueve la pierna de abajo.

    • Plazo: del 04 al 11 de diciembre de 2025.

  • Celia: crear la canción de bancos con la bala y tirar de la pierna siguiendo el ritmo; mandar el texto por WhatsApp o en reflexión.

    • Plazo: del 04 al 11 de diciembre de 2025.

  • Daniela: transformar la zancada en mini coreo + respiración; comprobar pierna de atrás en cada intento.

    • Plazo: del 04 al 11 de diciembre de 2025.

  • Lucía: antes de responder a tu hermano, hacer suspiro fisiológico/Box y luego tu canción; escribir en reflexión cómo te funcionó.

    • Plazo: del 04 al 11 de diciembre de 2025.


🟠 Cierre (check-out en una palabra)

  • Celia: alegre por la canción • Ana: alegre • Daniela: motivada • Lucía: satisfecha • María: satisfacción • Raquel: contenta.




Cadetes, juveniles e individuales Fullness 
03 Diciembre 2025 

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Resumen de sesión Club Boecillo  Fullness Training

Boecillo – Cadetes, juveniles e individuales

📅 Fecha: 03 de diciembre de 2025


🟠 Objetivo y contexto de la sesión

  • Trabajo en 3 bloques: actitud lúdica (Playfulness), estilos de aprendizaje (VAK) y unitasking con meditación interoceptiva.

  • Inicio con check-in emocional: mezcla de cansancio/estrés (exámenes), alivio y motivación.

  • Foco técnico elegido por cada gimnasta: riesgos, ejecución (pies/rodillas/gestos faciales), eje en giros, bloqueo en el mismo sitio, codo en lanzamientos, gestión social (rivalidad entre clubes).


🟠 Aprendizajes clave

Actitud lúdica: las 4 reglas (aplicadas en rítmica)

  • Objetivo claro → qué quieres lograr (ej.: “no doblar el codo”, “lanzar al sitio”).

  • Límites claros → qué NO está permitido (ej.: “no torcer el tronco”, “no bajar de X altura”).

  • Ayuda/soporte → objetos, señales o reglas extra que facilitan el objetivo (ej.: espejo, aro-diana, marca en pared, tape/maza como guía, compañera de referencia, sistema de puntos).

  • Casi → estirar las reglas sin romperlas para ampliar el rango de aprendizaje (ej.: “rozar la línea del límite”, “apoyarte en una tensión mínima de lengua/dientes”, “elevar un poco menos la pierna manteniendo forma”).

Ejemplos concretos diseñados por vosotras

  • Berta (ejecución/gestos faciales)

    • Objetivo: no hacer gestos con la boca durante las dificultades.

    • Límites: mantener ejecución estable sin compensaciones faciales.

    • Ayuda: espejo/respiración; tape/celo como estímulo táctil; sistema de puntos.

    • Casi: presionar ligeramente la lengua contra los dientes para crear tensión mínima consciente.

  • Marta (riesgos)

    • Objetivo: ganar seguridad en el lanzamiento/recogida.

    • Límites: no lanzar más bajo para “asegurar”.

    • Ayuda: aro/cordón en suelo o marca en la pared; puntuación por cercanía.

    • Casi: apuntar a la línea del límite (no al centro) para afinar precisión.

  • Noa (riesgos)

    • Objetivo: lanzar y recoger al sitio.

    • Límites: banda alta/baja de altura, ajustando progresivamente a más estrecha.

    • Ayuda: primero sin aparato; luego compañera se coloca donde terminaste para lanzar hacia ella.

    • Casi: usar más fuerza para ganar tiempo… sin pasarte.

  • Paula (pies/rodillas)

    • Objetivo: estirar más pies y rodillas.

    • Límites: definir rangos de extensión por fases para no sobrepensar.

    • Ayuda: numerar mentalmente zonas/gestos y activarlas por secuencia.

    • Casi: enfocar una sola zona por pasada (ej.: solo empeine) y luego integrar.

  • Clara (bloquear siempre en el mismo sitio)

    • Objetivo: lanzar a donde quieres con altura.

    • Límites: mantener altura mínima acordada.

    • Ayuda: marcador visible (cono/aro/pegatina) en destino.

    • Casi: buscar tocar la línea del objetivo.

  • Carla (eje en giros)

    • Objetivo: no caerse del giro manteniendo el eje.

    • Límites: no torcer el tronco.

    • Ayuda: maza (u objeto) pegada a la espalda como guía postural.

    • Casi: mantener técnica correcta con menor altura de pierna.

  • Dani (riesgos al sitio)

    • Objetivo: lanzar siempre al sitio.

    • Límites: lanzar alto para dar tiempo a la recogida/pareja.

    • Ayuda: aro-diana en suelo; “siempre entra”.

    • Casi: buscar rozar el contorno del aro antes de entrar.

  • Nerea (codo en lanzamientos)

    • Objetivo: lanzar sin doblar el codo.

    • Límites: no dejar el brazo demasiado bajo; no compensar rotando hombros.

    • Ayuda: esparadrapo rígido a modo de férula suave en el codo.

    • Casi: entrenar extremos (muy alto/muy bajo) para luego fijar el punto medio óptimo.

  • Patri (rivalidad entre clubes)

    • Objetivo: disminuir la rivalidad.

    • Límites: contexto actual de tensión entre clubes.

    • Ayuda: juego social de “primer día” (curiosidad, amabilidad, pedir/dejar material, empatía).

    • Casi: “pique” amistoso y juguetón que desactiva la agresividad.


Estilos de aprendizaje (VAK) y cómo usarlo en pista

  • Berta: ~50% kinestésico, ~33% auditivo, ~16.7% visual. → Pide colocación física; tape/celo para darte feedback táctil.

  • Marta: ~54.17 kinestésico, 29 visual, 16 auditivo. → Señales táctiles/proprioceptivas (p. ej., golpecito suave previo para anclar lado/posición).

  • Noa: 33/33/33; declara que auditivo le ayuda más. → Explicaciones claras y breves + palabra-clave.

  • Paula: 37.5 visual, 37.5 auditivo, 25 kinestésico. → Vídeo + explicación; checklist corto.

  • Clara: 45.83 kinestésico, 29.17 auditivo, 25 visual. → Corrección tocando/colocando; luego breve instrucción.

  • Carla: 54.17 kinestésico, 25 visual, 20.83 auditivo. → Menos charla; más sensación + una demo.

  • Dani: 41.67 auditivo, 33.33 kinestésico, 25 visual. → Instrucciones verbales concretas + ancla táctil.

  • Nerea: 41 visual, 37 auditivo, 20 kinestésico. → Demostración/vídeo + explicación; “mírame y copia”.

  • Patri: 45.83 kinestésico, 33.33 auditivo, 20.83 visual. → Dinámicas prácticas/rol-play con contacto.


Meditación interoceptiva (Unitasking)

  • Postura: sentadas, manos en piernas/regazo; espalda erguida; costillas cerradas; barbilla ligeramente recogida; lengua en paladar/dientes superiores; ojos cerrados.

  • Tarea atencional: observar la respiración (o latido/temperatura). Cuando la mente se va → dos besos y volver a la respiración.

  • Idea clave: el “regreso” es la repetición eficaz (metáfora de la pesa al flexionar el codo).

  • Cierre emocional tras práctica (palabras usadas): relajada, tranquila, despejada, ligera.

  • Recomendación: practicar 3–5 minutos al finalizar el entreno o antes de dormir.


🟠 Recomendaciones operativas

  • Recomendación: diseñar cada tarea técnica con las 4 reglas (Objetivo, Límites, Ayuda, Casi) y ponerlas por escrito en el cuaderno.

  • Recomendación: dar/solicitar feedback según VAK predominante de cada una para acelerar aprendizaje.

  • Recomendación: usar soportes simples en pista: aro/cordón-marca, marca en pared, espejo, tape/celo, maza guía, compañera-referencia.

  • Recomendación: registrar en 1–2 líneas qué sí funcionó y qué ajustar al día siguiente.

  • Recomendación: documentar con 1 foto o breve clip el experimento (ej.: Nerea con maza en brazo, Carla con maza en espalda) para revisión.


🟠 Acciones para las gimnastas

  • Implementar tu ejercicio lúdico en el próximo entrenamiento (mín. 1 bloque de 10–15’).

  • Compartir en el chat del grupo 1 nota o foto del montaje/ayuda usada y el “casi” que probaste.

  • Practicar 3 sesiones de meditación interoceptiva (3–5’).

  • Si alguna no terminó el test VAK, completarlo y enviar resultado.

  • Plazo: antes del domingo 7 de diciembre de 2025 (o en tu próximo entreno, lo que ocurra antes).


🟠 Notas individuales 

  • Noa

    • Estado: agobiada/estresada al inicio.

    • Se me cruza: riesgos que no salen.

    • Lúdica: compañera como diana; banda de altura; casi = más fuerza sin pasarte.

    • VAK: 33/33/33; prefiere auditivo.

    • Mini-objetivo: 5 lanzamientos seguidos dentro de la banda de altura.

  • Berta

    • Estado: exhausta; celebra notas.

    • Se me cruza: ejecución (gestos faciales).

    • Lúdica: espejo/respiración; tape/celo; puntos; casi = lengua a dientes.

    • VAK: kinestésico predominante.

    • Mini-objetivo: 2 series de dificultades sin gesto (verificadas en espejo).

  • Paula

    • Estado: cansada/aliviada; celebra notas.

    • Se me cruza: pies y rodillas.

    • Lúdica: numeración por zonas; foco por fases; casi = una zona por pasada.

    • VAK: visual+auditivo.

    • Mini-objetivo: checklist de 3 puntos cumplido en 2 pasadas completas.

  • Clara

    • Estado: contenta/estresada.

    • Se me cruza: bloquear en el mismo sitio.

    • Lúdica: marcador visible; altura mínima; casi = tocar la línea.

    • VAK: kinestésico predominante.

    • Mini-objetivo: 10 lanzamientos con 80% de acierto en el marcador.

  • Marta Rodríguez

    • Estado: algo desmotivada; agradece descansar.

    • Se me cruza: riesgos en general.

    • Lúdica: aro/cordón como diana; no bajar altura; puntos; casi = línea del límite.

    • VAK: kinestésico predominante.

    • Mini-objetivo: serie de 8 riesgos con altura constante (marca en pared).

  • Carla

    • Estado: ansiosa; agradecida a su familia.

    • Se me cruza: eje en giros.

    • Lúdica: no torcer tronco; maza pegada espalda; casi = menos altura de pierna manteniendo forma.

    • VAK: kinestésico predominante.

    • Mini-objetivo: 3 secuencias de giros limpios con la maza-guía.

  • Dani

    • Estado: aliviada (fin exámenes).

    • Se me cruza: bloquear al mismo sitio (lanzar al sitio).

    • Lúdica: aro-diana; altura suficiente; casi = rozar contorno.

    • VAK: auditivo predominante.

    • Mini-objetivo: 10/12 lanzamientos “entra siempre”.

  • Nerea

    • Estado: estresada; agradecida a abuelos.

    • Se me cruza: doblar codo al lanzar.

    • Lúdica: esparadrapo rígido; brazo no muy bajo; casi = entrenar extremos y fijar punto medio; (enviar foto del montaje).

    • VAK: visual predominante.

    • Mini-objetivo: 2 series de 10 lanzamientos sin flexión de codo.

  • Patri

    • Estado: exhausta/atenta.

    • Se me cruza: rivalidad entre clubes.

    • Lúdica: protocolo “primer día” (curiosidad/empatía/prestar/pedir); casi = broma amable que desactiva tensión.

    • VAK: kinestésico predominante.

    • Mini-objetivo: guión de 3 acciones para la próxima coincidencia entre clubes.







Cadetes, juveniles e individuales Fullness 
19 Noviembre 2025 

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Resumen de sesión Club Boecillo  Fullness Training

Boecillo – Cadetes, juveniles e individuales

📅 Fecha: 19 de noviembre de 2025


🟠 Introducción y contexto

Sesión grupal online previa al Campeonato de España con los equipos cadete, juvenil e individual del Club Boecillo.

Objetivos principales:

  • Preparar mental y emocionalmente a las gimnastas para el campeonato del fin de semana.

  • Reforzar el uso de herramientas Fullness ya vistas (respiración, meditación pragmática, visión, guión interno).

  • Resetear la temporada: proponer que mentalmente “la temporada empieza mañana” para cortar la inercia de cansancio y recuperar ilusión y foco.


🟠 Dinámica de Check-in

Cada gimnasta respondió a tres preguntas:

  1. ¿Cómo estoy hoy? (estado emocional actual).

  2. Algo que celebrar o agradecer.

  3. Si la temporada acabase mañana: ¿estoy satisfecha o siento que quiero/daría más?

Lo que emergió:

  • Emociones frecuentes: cansancio, nervios, frustración, pero también orgullo, ilusión y agradecimiento (compañeras, posibilidad de ir al Cto. de España, viajar, terminar exámenes, etc.).

  • Varias gimnastas expresan que han trabajado mucho, pero que aún sienten que pueden/quieren dar más.

  • Otras sienten que están satisfechas con su temporada, aunque sigan abiertas a mejorar.

La tónica general fue de sinceridad, apertura y buena capacidad de autoobservación, lo que facilita el trabajo mental posterior.


🟠 Concepto trabajado: “El Peaje”

Se introduce el concepto de “peaje” como metáfora del compromiso necesario para alcanzar un objetivo:

  • Igual que en una carretera pagamos un peaje para seguir avanzando, en el deporte hay cosas que “cuestan”: esfuerzo, tiempo, energía, incomodidad, cambios de hábitos.

  • Peaje = aquello concreto que cada gimnasta se compromete a hacer de ahora en adelante, que antes no hacía, para acercarse a su objetivo de realización o para que el cansancio no la arrastre.

Se diferencia entre:

  • Objetivo de resultado: medalla, clasificación, nota, puesto… Depende también de jurado, rivales, condiciones del tapiz, humedad, suelo, etc.

  • Objetivo de realización: aquello técnico/mental que sí depende directamente de la gimnasta y su entorno cercano (entrenadoras, Fullness).

Cada gimnasta formuló:

  1. Objetivo de realización (concreto, técnico o de ejecución mental).

  2. Obstáculo principal (lo que le está costando).

  3. Herramientas Fullness que puede usar.

  4. Peaje (acción concreta nueva a la que se compromete).

  5. Ayuda que necesita (compañeras, entrenadoras, Fede/Jorge).


🟠 Herramientas Fullness reforzadas

🔸 Guión interno

  • Frases cortas, técnicas y proactivas, en positivo y enfocadas en el “qué hacer”:

    • Ej.: “bloquea brazo”, “fuerza justa”, “mirada al aparato”, “crece en el giro”.

  • Se evita la negación (“no falles”, “no te resbales”) y se transforma en instrucciones accionables (“agarra el suelo”, “bloquea fuerte”, “respira y lanza”).

  • Objetivo: ocupar la mente con instrucciones útiles y reducir el ruido de los pensamientos intrusivos.

🔸 Meditación pragmática

  • Usada por varias gimnastas para pensar paso a paso lo que hay que hacer, especialmente en riesgos, giros y colaboraciones.

  • Ayuda a no sobrepensar el error y centrarse en la secuencia de acción.

🔸 Ejercicios de visión

  • Mencionados como clave para:

    • Coordinar mejor mirada + aparato + compañera.

    • Aumentar la capacidad de atender a más de una cosa a la vez (ej.: riesgo + expresión, riesgo + posición de brazos/pies).

🔸 Respiración consciente

  • Como herramienta inmediata para:

    • Bajar activación antes de un ejercicio o competición.

    • Recuperar el foco cuando aparece nerviosismo o agobio (estudios, cansancio, presión).


🟠 Ejemplos destacados por categorías

Cadetes

  • Objetivos frecuentes:

    • Lanzar recto y alto en intercambios múltiples.

    • No saltar en el giro fuerte y mantener la técnica limpia.

  • Obstáculos:

    • Pensamientos de “no puedo”, falta de bloqueo, desconcentración cuando la compañera lanza mal antes.

  • Peajes típicos:

    • Ensayar guion interno antes de ejecutar.

    • Comprometerse a lanzar bien aunque el lanzamiento anterior sea malo.

    • Repetirse el guion justo en el momento en que notan que se desconcentran.

Juveniles

  • Objetivos:

    • Bloquear bien riesgos de intercambio, que salgan todos los riesgos, controlar nervios y mentalidad negativa.

  • Obstáculos:

    • Desconfianza, anticipar lo peor (“no la voy a coger”, “voy a lanzar mal”), nervios de campeonato.

  • Peajes:

    • Ensayar el guion interno en voz alta, en solitario, como se trabajó en Valladolid.

    • Pedir a compañeras que hagan de “tercer ojo”: feedback sobre si el brazo se bloquea, si el codo se dobla o no, cómo va el aparato.

    • Mantener rutina diaria de guion interno y ejercicios de visión.

Individuales

  • Objetivos:

    • Mejorar limpieza técnica (pies, rodillas, planche, riesgos específicos).

    • Gestionar mejor tiempo y presión en competiciones.

    • Trabajar las manías corporales (ej. sacar la lengua) asociadas a ciertos estados de nervios.

  • Obstáculos:

    • Falta de motivación/pereza para entrenar ciertos elementos.

    • Desorganización del tiempo en competición, sensación de no llegar a todo.

    • No ser consciente de lo que el cuerpo hace (ej. doblar codo sin darse cuenta).

  • Peajes:

    • Dedicar media hora diaria extra a flexibilidad y trabajo de empeines.

    • Entrenar bajo presión simulando tiempo de competición.

    • Pedir a una compañera que observe y avise cuando aparece una manía o cuando el gesto se ejecuta bien, para asociarlo a una sensación física interna.


🟠 Acuerdos colectivos

  • A partir del día siguiente, cada gimnasta escribirá en el grupo de WhatsApp, cada día que entrene:

    • Objetivo del día (1–2 palabras, concreto).

    • Peaje del día (1–2 palabras, acción a pagar).

  • El equipo propone un ritual de cohesión antes de entrar al tapiz:

    • Formar un círculo, mirarse a la cara y que cada una diga algo positivo de sus compañeras.

  • El grupo se compromete a:

    • Mantener una actitud de piña, como “un ejército unido”.

    • Sostener una buena energía y ganas durante entrenos y competición.


🟠 Recomendaciones generales Fullness

  1. Centrarse en lo controlable

    • Volver siempre a: técnica, guión interno, respiración, mirada, actitud.

    • Soltar lo que depende del jurado, rivales, humedad, suelo, etc.

  2. Guión interno en TODOS los entrenos

    • Repetirlo antes y durante los elementos clave.

    • Utilizarlo especialmente cuando aparezcan pensamientos intrusivos.

  3. Rutinas pre-ejecución

    • Antes de los riesgos/intercambios:

      • 1 ronda breve de visión.

      • 2–3 respiraciones conscientes.

      • 1 frase clave de guion interno.

  4. Uso del grupo de WhatsApp

    • No solo para logística, sino también para:

      • Compartir objetivo/peaje del día.

      • Contar logros, dificultades, sensaciones y pedir apoyo.


 🟠 Plan de acción

Plazo: del 20 de noviembre al 3 de diciembre de 2025.

  1. Objetivo + Peaje diario en WhatsApp

    • Antes o después de cada entrenamiento, escribir en el grupo:

      • “Objetivo: ____” (máx. 2 palabras).

      • “Peaje: ____” (máx. 2 palabras).

  2. Guión interno en pista

    • Integrarlo como rutina:

      • Ensayo en solitario del guion (si hace falta, en voz alta).

      • Luego aplicarlo en el ejercicio real.

  3. Visión antes de cada bloque técnico

    • Especialmente antes de intercambios, riesgos y colaboraciones sensibles.

  4. Respiración / meditación pragmática diaria

    • Mínimo 5 minutos al final del día para “resetear” mente y cuerpo.

  5. Pedir feedback a “tercer ojo”

    • Para las gimnastas que lo han elegido: asegurarse de pedir ayuda a la compañera asignada (o a la entrenadora) y registrar qué sienten cuando el gesto sale correctamente.





Alevines y pre-benjamines Fullness 
17 Noviembre 2025 

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Resumen de sesión Club Boecillo  Fullness Training

Boecillo – Alevines y pre-benjamines

📅 Fecha: 17 de noviembre de 2025


🟠 Inicio y contexto de la sesión (bullet points)

  • Sesión conjunta entre los grupos Alevín y Pre-benjamín para revisar cómo se encuentran a nivel emocional y deportivo en este punto de la temporada.

  • Se inició con un check-in para que cada gimnasta expresara su estado real, un agradecimiento y su nivel de satisfacción o deseo de avanzar.

  • El foco estuvo en hablar desde la sinceridad, evitando respuestas automáticas, y fomentando la comunicación asertiva ya trabajada en unidades anteriores.

  • Se introdujo el concepto de querer más y se relacionó con el momento actual de la temporada, especialmente con la cercanía del Campeonato de España.

  • Se presentó la idea del peaje como aquello que cada gimnasta debe pagar (esfuerzo, atención, hábitos…) para poder avanzar y alcanzar sus objetivos.

  • El tono de la sesión buscó motivar, clarificar metas y reforzar la actitud comprometida del grupo.


🟠 Celebraciones y avances del grupo

  • La mayoría expresasteis emociones claras: contenta, emocionada, tranquila, intrigada, algo nerviosa… evitando cada vez más el “bien/mal”.

  • Muchas conectasteis vuestro agradecimiento con el apoyo de vuestra familia:

    • Reconocisteis el esfuerzo de vuestros padres con los viajes, cuotas, tiempo y energía que invierten en vosotras.

  • Varias gimnastas señalaron logros recientes concretos:

    • Mejoras en elementos técnicos como el penché / planche, la corta o los intercambios.

    • Avances en cómo gestionáis los entrenos y los nervios.

  • Se ve un cambio claro en vuestra forma de hablar y expresaros desde que empezasteis con Fullness:

    • Más vocabulario emocional.

    • Frases más claras y directas.

    • Más capacidad para decir lo que realmente pensáis.

  • Las Alevines asumisteis un rol muy bonito de “asistentes” y mentoras para las Pre-benjamines:

    • Explicasteis qué es ser asertiva.

    • Ayudasteis a recordar las preguntas del check-in.

    • Explicasteis vosotras mismas el concepto de peaje con metáforas muy claras.


🟠 Conceptos clave trabajados (objetivo, peaje y nervios)

  • Diferencia entre “querer más” y “poder más”:

    • “Poder más” tiene que ver con el potencial físico/técnico.

    • “Querer más” tiene que ver con el fuego interno, con las ganas reales de seguir pagando el precio que exige el deporte.

  • La mala noticia para quienes “queréis más”:

    • Para conseguir más, hay que pagar un precio.

    • Ese precio en Fullness lo llamamos “peaje”.

  • Metáfora del peaje en la carretera:

    • Vas por una carretera, has hecho ya mucho viaje, y para seguir por ese camino hay un peaje que hay que pagar.

    • Da pereza, pero si quieres llegar a tu destino, pagas y sigues.

    • En deporte es lo mismo: si quieres tus objetivos, hay cosas que te va a tocar hacer aunque den pereza o cuesten.

  • Objetivo de resultado vs objetivo de realización:

    • Objetivo de resultado: por ejemplo “ganar el Campeonato de España”.

      • No depende solo de ti, sino también de jurado, rivales, el día, el suelo, etc.

    • Objetivo de realización: por ejemplo mejorar mi relevé, sacar un buen penché, concentrarme en todo el ejercicio, aumentar mi flexibilidad.

      • Depende directamente de lo que tú haces y de cómo usas tus entrenos.

  • La sesión insistió en que, para esta semana y para el campeonato, trabajes objetivos de realización y un peaje concreto para llegar a ellos.

  • Se recordó que los nervios no son malos:

    • Pueden ser nervios que ayudan a estar atenta y alerta.

    • El trabajo está en que no te dominen hasta bloquearte (vómitos, quedarse en blanco, perder concentración).


🟠 Objetivos y peajes que aparecieron en la sesión

(Resumen general, adaptado a ti como gimnasta, sin entrar en todos los nombres uno por uno)

  • Gestión de nervios fuertes y vómitos antes de competir:

    • Objetivo: salir al tapiz sin que los nervios se conviertan en ganas de vomitar.

    • Peaje:

      • Usar Box Breathing y ejercicios de visión siempre que notes que suben los nervios.

      • Incluir también ejercicios tipo Winterkiller o activaciones que te den energía positiva en vez de bloqueo.

  • Mantener la concentración aunque estés cansada:

    • Objetivo: no perder la concentración durante el ejercicio, incluso al final, cuando el cuerpo va justo.

    • Peaje:

      • Aceptar que el cansancio forma parte del peaje y esforzarte todavía más cuando estás cansada.

      • Aplicar estrategias como Box Breathing o respiraciones Fullness justo antes de salir o antes de un elemento clave.

  • Nervios en el campeonato y miedo a que salga mal:

    • Objetivo: rebajar el nivel de nervios para poder hacer tu trabajo con claridad.

    • Peaje:

      • Comprometerte a usar algún ejercicio de respiración (Box Breathing, suspiro fisiológico, etc.) y tu guion interno paso a paso antes de ejecutar el ejercicio.

      • Recordarte que has decidido no dejar que los nervios te coman, sino usarlos a tu favor.

  • Mejorar la flexibilidad (bancos, mala, posiciones finales):

    • Objetivo: ganar flexibilidad para que elementos como la mala o las posiciones de pierna se acerquen más al ideal técnico.

    • Peaje:

      • Aceptar que te cuesta y trabajar más los ejercicios de flexibilidad (bancos, mala, estiramientos) dentro y fuera de los entrenos.

  • Elementos técnicos concretos:

    • Penché / Planche:

      • Hay chicas que están satisfechas con el progreso propio o de compañeras (por ejemplo, el penché de Candela), y lo celebran.

    • La “corta”:

      • Objetivo: no ponerte nerviosa en la corta y subir más la pierna delantera.

      • Peaje: cada vez que hagas la corta, recordarte que esa pierna va más arriba, y usar una respiración (visión o suspiro fisiológico) justo antes.

    • Intercambios:

      • Objetivo: no perder la concentración en los intercambios y no meter las manos en la recogida.

      • Peaje: entrenar los intercambios con foco extra, usando respiración y visión antes de ejecutarlos.

    • Elementos como el “Superman”:

      • Objetivo: mejorar ese elemento específico.

      • Tarea pendiente: definir mejor qué te lo impide y qué peaje concreto vas a pagar (fuerza, repetición extra, técnica…).

  • Mensaje común en muchas de vosotras:

    • Sabes que tu familia está invirtiendo mucho (tiempo, dinero, energía).

    • Sabes que puedes dar más, y que quieres más de esta temporada.

    • Aceptas que eso implica pagar un peaje en concentración, esfuerzo, uso de herramientas Fullness y valentía para ir al 100%.


🟠 Retos detectados en el grupo

  • Atención y presencia en la sesión online:

    • Algunas no escuchabais las preguntas o no estabais mirando a la cámara en el momento clave.

    • La posición de la cámara hacía que no se os viera bien a todas, lo que dificultó personalizar aún más.

  • Dificultad para concretar objetivos de realización:

    • Tendencia natural a decir objetivos como “ganar el Campeonato de España”.

    • A varias os costó traducir esto a algo que dependa solo de vosotras.

  • Gestión de nervios y bloqueos físicos:

    • Nervios que llegan a generar vómitos o ganas de huir antes de competir.

    • Miedo a que el ejercicio salga mal cuando aparecen los nervios.

  • Cansancio en entrenos:

    • El cansancio aparece como obstáculo clave para mantener la concentración y la calidad técnica.

  • Flexibilidad y fuerza específicas:

    • Algunas sentís que no tenéis suficiente flexibilidad y que eso os limita en ciertos elementos.

    • Aparece la sensación de “me cuesta más que a otras”, que puede afectar a la autoconfianza.


🟠 Recomendaciones clave del entrenador

  • Recomendación: Antes de cada entreno, decide un solo objetivo de realización (algo concreto que dependa de ti) y un peaje específico que vas a pagar para acercarte a ese objetivo.

  • Recomendación: Cuando notes que los nervios suben (antes de competir, antes de un elemento difícil), aplica al menos una herramienta Fullness que ya sabes que te funciona: Box Breathing, ejercicios de visión, suspiro fisiológico o activaciones tipo Winterkiller.

  • Recomendación: Si tu reto es la concentración, usa las respiraciones y el guion interno paso a paso para no dejar que el cansancio o los nervios te saquen del ejercicio.

  • Recomendación: Si tu reto es la flexibilidad, paga el peaje de trabajar los bancos, la mala y los estiramientos de forma constante, no solo cuando te apetece.

  • Recomendación: Si tu reto son los nervios fuertes (hasta el punto de querer vomitar), no esperes al día de la competición: practica las herramientas de respiración y visión cada día de entreno cuando notes nervios, para que tu cuerpo se acostumbre a ese patrón.

  • Recomendación: Recuerda siempre que el peaje no es un castigo; es el precio que tú eliges pagar para poder disfrutar de lo que más te gusta: tu deporte y tu equipo.


🟠 Plan de acción para el grupo 

  • Antes de cada entreno de esta semana (y especialmente antes del Campeonato de España):

    • Pensar en casa un objetivo de realización para ese entreno (ejemplo: “mantener la concentración en todo el ejercicio”, “subir la pierna en la corta”, “aplicar las correcciones sin distraerme”, “trabajar la flexibilidad en la mala”, etc.).

    • Definir un peaje concreto que estás dispuesta a pagar ese día (ejemplo: “cuando esté cansada, haré Box Breathing”, “voy a repetir la corta pensando en subir la pierna delantera”, “haré un bloque extra de flexibilidad al final del entreno”).

  • Al llegar al entreno:

    • Decirle tu objetivo y tu peaje del día a tu capitana.

  • Rol de las capitanas:

    • La capitana de Alevín (Celia) y la capitana de Pre-benjamín (la que marcasteis en la sesión) deberán:

      • Apuntar cada día el objetivo y el peaje de todas las compañeras.

      • Hacer una lista clara por entreno.

  • Entrega de la información:

    • La capitana se lo pasa a Ángela.

    • Ángela envía el resumen de objetivos + peajes a Jorge/Fullness.

  • Uso de herramientas Fullness en entrenos:

    • Practicar de forma intencionada las herramientas que ya sabéis que os ayudan:

      • Box Breathing para bajar nervios y recuperar foco.

      • Ejercicios de visión antes de elementos clave o cuando suben los nervios.

      • Suspiro fisiológico para soltar tensión rápida.

      • Hiperventilación controlada en casa, si te ayuda a gestionar mejor la activación y los nervios.

  • Compromiso con la presencia en las próximas sesiones online:

    • Buscar con Claudia un lugar en el gimnasio donde la cámara permita veros a todas mejor.

    • Asegurar que cuando se hable de objetivos y peajes estás mirando, escuchando y presente al 100%.

  • Plazo:

    • Aplicar este plan cada día de entreno de la semana del 17 de noviembre de 2025, especialmente hasta el Campeonato de España de este fin de semana, y mantener la dinámica durante toda la Unidad actual de Fullness.



Cadetes, juveniles e individuales Fullness 
4 Noviembre 2025 

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Resumen de sesión Club Boecillo  Fullness Training

Boecillo – Cadetes y juveniles

📅 Fecha: 4 de noviembre de 2025


🟠 Contexto y objetivos de la sesión

  • Sesión grupal online con Boecillo (juvenil, cadetes e individuales), enfocada en aplicar pragmatismo para gestionar el ruido mental en entreno y competición.

  • Reforzamos la rutina de check-in (estado, gratitud/celebración, recuerdo de feedback personalizado y ejemplos recientes de actitud pragmática).

  • Recordatorio clave de plataforma: enviar las reflexiones (botón Enviar) y respetar la ventana hasta el sábado 12:00 para poder devolver feedback personalizado.

  • Gratitud como herramienta neurofisiológica: reduce inflamación y acelera recuperación (se practica como parte del entrenamiento).


🟠 Celebraciones y logros recientes

  • Cadetes: campeonas en Euskal Gym (torneo en Bilbao, categoría base; alta participación de equipos).

  • Juveniles: tercer puesto en Euskal Gym (podio y subidón de confianza).

  • Individuales: vuelta de Carla al grupo y confirmación de conjunto juvenil; motivación alta por objetivos y por el clima de equipo.


🟠 Concepto-clave trabajado: Pragmatismo

  • Definición operativa: mover la mente de pensamientos intrusivos hacia acciones concretas e inmediatas que ayudan a ejecutar mejor.

  • Ejemplos prácticos: centrarte en la textura del aparato, bloquear el brazo en el lanzamiento, ajustar ángulos en sentadillas, etc.

  • Reemplazo > supresión: no “olvidar” el pensamiento; sustituirlo por una acción/atención útil.

  • Respiración como palanca: Box Breathing / respiración cuadrada y suspiro fisiológico para pasar de calma → acción y acción → calma.

  • Apertura de foco / mirada periférica para modular activación antes y durante los montajes.

  • Pizarra de atención: cuanto más espacio ocupan pensamientos como “me va a salir mal”, menos ancho de banda queda para estudiar/entrenar; el pragmatismo libera atención útil.


🟠 Plataforma y flujo de trabajo

  • Si escribes sin enviar, nosotros sí vemos el contenido en la parte de administración, pero tú puedes no verlo al volver a la unidad.

  • Buenas prácticas: 1) Escribir a diario. 2) Guardar copia en notas/Google Doc por si acaso. 3) Enviar al terminar la semana y antes del sábado 12:00.

  • Incidencias: casos de escribir en el apartado equivocado (p. ej., Alevines/Prebenjamines en lugar de Juvenil–Cadete–Individual); revisar selector en móvil (usar “flechitas” para desplegar).


🟠 Feedback por grupo (H2)

Juvenil

  • Resultados: 3º en Euskal Gym; emociones: orgullo, alivio, “alucinada”, estrés por estudios.

  • Herramientas:

    • Mirada periférica (Noelia): usarla en calentamiento; abrir campo visual.

    • NIXEN post-entreno (Nerea): rutina de descarga física y emocional a diario (aunque no toque en la planificación del día).

    • Transición calma–acción (Marta): practicar con respiración ambos sentidos.

    • Combinación respiración + apertura de foco antes y después de montajes (Sofía).

    • Constancia en escritura y verificación de envíos (Irene): revisar que las reflexiones se registran en la unidad correcta y se envían.

  • Aplicación pragmática reportada: estudiar focalizado, lanzamientos (zanca a bote, riesgos), apoyo mutuo entre compañeras; mini-acciones como ayudar a quien esté agobiada.

Cadetes

  • Resultados: campeonas en Euskal Gym (cadete base).

  • Herramientas:

    • Box Breathing/suspiro fisiológico pre-pase (Noa y Paula): 3 ciclos antes de cada intento.

    • Atención paso a paso durante la múltiple (Noa): concreción técnica y repeticiones de calidad.

    • Pragmatismo en estudio (Daniela): del “es difícil” a qué tengo que escribir ahora.

    • 3 respiraciones cuadradas + propiocepción al suelo antes de cada ejercicio (Clara): sentir apoyo plantar y estabilidad.

  • Clima: activación alta, buena gestión de nervios con respiración; disfrute por equipo y aprendizaje diario.

Individuales

  • Estado: ilusión por nuevos montajes y por el conjunto juvenil.

  • Herramientas y feedback individualizados:

    • Berta: añadir frase post-entreno (“cómo me siento”) + respiración profunda.

    • Patricia: claridad en momentos de exigencia; al estudiar, orientar pensamiento a lo que toca ahora.

    • María: Tri Position (técnica indicada) y pragmatismo en maestrías durante entreno.

    • Carla: recién reincorporada; planificarse para exámenes y entreno.

    • Eva: desagobiarse con pasos pequeños (párrafo a párrafo al estudiar; acción por acción en pista).

    • Alexia: foco solo en el entrenamiento para metas semanales.

  • Anclajes motivacionales: satisfacción por que las cosas salgan, metas por conseguir, tiempo con compañeras y entrenadores.


🟠 Recomendaciones generales (comunes a los tres grupos)

  • Recomendación: Antes de cada montaje/lanzamiento, realiza 3 ciclos de respiración cuadrada o un suspiro fisiológico.

  • Recomendación: Si aparece un pensamiento intrusivo, sustitúyelo por una instrucción técnica concreta (ej.: “bloqueo el brazo”, “peso en talones”).

  • Recomendación: Practica apertura de foco en calentamiento y enfoque estrecho en fases críticas del montaje.

  • Recomendación: Tras entrenar, escribe 1 frase sobre cómo te sientes y qué funcionó.

  • Recomendación: En estudio, trabaja por bloques: define el siguiente paso (1 párrafo, 1 esquema) y hazlo.


🟠 Acciones para gimnastas (por grupo) + plazos

  • Juvenil

    • Enviar en el grupo antes de entrenar (jueves 6/11): “Qué te gusta de la rítmica” + acción pragmática que harás en ese entreno.

    • Aplicar mirada periférica en calentamiento (Noelia) y respiración+foco antes/después de montajes (Sofía) toda esta semana (6–10/11).

    • Practicar transición calma–acción con respiración (Marta) 3 veces por sesión (6–10/11).

    • Irene: comprobar que escribes en Juvenil/Cadete/Individual y pulsas Enviar al cerrar semana.

    • Deadline reflexiones: sábado 8/11, 12:00.

  • Cadetes

    • Box Breathing/suspiro fisiológico: 3 ciclos antes de cada pase de riesgo/múltiple en todos los entrenos de la semana (6–10/11).

    • Clara: 3 respiraciones cuadradas + sentir apoyo al suelo antes de cada ejercicio(6–10/11).

    • Daniela: aplicar pragmatismo al estudiar: define qué escribes ahora; 2 sesiones de 25’ (6–9/11).

    • Deadline reflexiones: sábado 8/11, 12:00.

  • Individuales

    • Berta: cerrar cada entreno con 1 frase emocional + 3 respiraciones profundas (6–10/11).

    • Patricia: mini-rutina de claridad: “qué toca ahora” antes de estudiar o entrar a pista (6–10/11).

    • María: incluir Tri Position en calentamiento técnico (6–10/11).

    • Carla: planificar estudio/entreno (bloques de 25’ + pausas) y registrar en reflexión (6–10/11).

    • Eva: aplicar pasos pequeños: 1 párrafo/1 ejercicio → check; repetir (6–10/11).

    • Alexia: definir 2 metas semanales del entreno y verificar al final de cada sesión (6–10/11).

    • Deadline reflexiones: sábado 8/11, 12:00.


🟠 Riesgos/Retos detectados y cómo abordarlos

  • Confusión en plataforma (unidad/categoría y botón Enviar) → guía visual + test en vivo.

  • Nervios y risa por saturación → 1 suspiro fisiológico para reset y volver a baseline.

  • Agobio por estudios → enfoque de bloques y acción mínima siguiente; transfer a entreno (paso a paso).

  • Picos de activación en competiciónrespiración + apertura de foco pre-montaje.


🟠 Cierre

  • Estás construyendo una mentalidad pragmática: menos ruido, más acción concreta.

  • La comunidad del club (compañeras + entrenadores) es tu ancla; úsala y apóyate en ella cuando sube la exigencia.

  • Con este enfoque, consolidamos lo conseguido en Euskal Gym y preparamos el siguiente salto.






Alevines y pre-benjamines Fullness 
3 Noviembre 2025 

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Resumen de sesión Club Boecillo  Fullness Training

Boecillo – Alevines y pre-benjamines

📅 Fecha: 3 de noviembre de 2025


🟠 Desarrollo de la sesión

  • Ejercicio de autopercepción e introspección:

    • Las gimnastas cerraron los ojos, identificaron cómo se sentían y eligieron un color o palabra que describiera su estado.

    • Se repasaron recuerdos del último encuentro (el juego de lanzar botellas fue el más mencionado).

    • Cada una nombró algo o alguien que les inspira (destacaron sus padres, hermanas, compañeras como Martita o las cadetes).

  • Trabajo de silencio consciente y control de impulsos:

    • Se propuso mantener silencio total mientras hablaban sus compañeras.

    • Se introdujo un gesto de autoconciencia: cuando alguna rompía el silencio, debía levantar la mano y darse dos besos como señal de darse cuenta sin juzgarse.

    • Este ejercicio entrenó autocontrol, atención plena y respeto por el turno de palabra.

  • Meditación interoceptiva y Winterkiller Express:

    • Se practicó una meditación centrada en la respiración y la sensación corporal.

    • Después, realizaron el “Winterkiller Express” (autoactivación corporal completa: frotar brazos, torso, piernas, etc.) para mejorar la conexión cuerpo-mente.

  • Postura del árbol (equilibrio y concentración):

    • Mantuvo el foco en quietud, control postural y respiración.

    • Las niñas aprendieron a identificar distracciones sin frustrarse, volviendo a la postura con calma.


🟠 Trabajo cognitivo y emocional

  • Se reforzaron valores de inspiración, empatía y acción consciente.

  • Cada gimnasta identificó una persona que le inspira y transformó esa inspiración en una acción concreta para la semana:

    • Ejemplos: “ayudar a mis padres”, “tener más expresión en el baile”, “confiar más en mí”, “mantener la calma con mis compañeras”.

  • Se practicó el uso del lenguaje asertivo (“yo me siento…”, “yo recuerdo…”, “yo quiero…”).

  • Se entrenó la escucha activa y la presencia grupal, pilares del trabajo cognitivo Fullness en edades tempranas.


🟠 Respiración y transferencia del aprendizaje

  • Se repasaron los dos patrones de respiración aprendidos:

    • Suspiro fisiológico (para calmar el sistema nervioso).

    • Box Breathing (para mejorar la concentración).

  • Cada gimnasta eligió una persona a quien enseñar esta técnica antes del miércoles, aplicando así la regla Fullness de “enseñar para integrar”.

    • La mayoría eligieron enseñar el suspiro fisiológico a padres, hermanos o amigas.

    • Lucía eligió enseñar el Box Breathing a su padre.


🟠 Cierre de la sesión

  • Las niñas terminaron compartiendo con orgullo a quién y qué les iban a enseñar, mostrando implicación y alegría.

  • Jorge reforzó que enseñar la respiración no es solo un ejercicio, sino una forma de autorregulación emocional.

  • Se celebró el esfuerzo grupal con un aplauso conjunto.

  • Se marcó el compromiso de enviar un mensaje el miércoles antes del entrenamiento explicando cómo van a usar la inspiración durante la semana.


🟠 Recomendaciones

  • Sigue practicando los momentos de silencio y conciencia antes de empezar los entrenamientos; es la base de la concentración.

  • Cada día, piensa en una acción concreta inspirada en lo que admiras de los demás (como ayudar, concentrarte, expresarte o confiar).

  • Enseña el patrón respiratorio que elijas con calma y orgullo; enseñar también entrena tu propio sistema nervioso.

  • Antes de competir o entrenar, haz tres respiraciones profundas tipo Box Breathing para centrarte.


🟠 Acciones para las gimnastas

  • Escribir en su cuaderno qué acción concreta harán esta semana inspiradas en la persona que mencionaron.

  • Enviar el miércoles antes del entrenamiento un mensaje al grupo explicando cómo aplicarán esa inspiración.

  • Enseñar el suspiro fisiológico o Box Breathing a un familiar o amigo antes del miércoles.



Cadetes y juveniles Fullness 
21 Octubre 2025 

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Resumen de sesión Club Boecillo  Fullness Training

Boecillo – Cadetes y juveniles

📅 Fecha: 21 de octubre de 2025


🟠 Introducción y contexto

  • Primera sesión grupal online de esta temporada para las categorías cadete, juvenil e individual del club Boecillo.

  • Jorge presentó la estructura del trabajo que se mantendrá hasta Navidad: sesiones quincenales centradas en la consciencia emocional, la autoconfianza y la motivación.

  • El grupo mostró muy buena disposición, participación activa y conexión entre ellas, a pesar de ser una sesión larga.

  • Se introdujeron dinámicas de autoconciencia emocional (rueda de emociones), asertividad, motivación y confianza en una misma.


🟠 Dinámica inicial: consciencia y emociones

  • Todas realizaron el “check-in” respondiendo a tres preguntas:

    • ¿Cómo estás?

    • ¿Qué recuerdas del trabajo con Jorge y Fede en Boecillo?

    • ¿Qué te ha llamado la atención o te ha servido de la Unidad 1?

  • La mayoría de gimnastas expresaron sentirse curiosas, interesadas, optimistas y tranquilas, con algunas mencionando agobio o desmotivación puntual.

  • Casi todas coincidieron en que lo más útil de la primera unidad fue la respiración: para concentrarse, calmarse y resetearse en momentos de error o tensión.

  • Ejemplo de aprendizajes recordados:

    • “Las botellas” como ejercicio simbólico de autoconocimiento y gestión emocional.

    • El descubrimiento de emociones que no se habían reconocido (“pensaba que tenía miedo y no lo tenía”).

    • La importancia de “centrarse en los demás” y en el equipo, no solo en una misma.


🟠 Trabajo cognitivo y emocional

1. Asertividad

  • Se repasó el concepto de asertividad (“expresar lo que pienso y siento de forma clara y sin agresividad”).

  • Jorge guió varios ejemplos prácticos (con Marta y Patri) para practicar cómo el tono y la respiración afectan a la claridad y calma del mensaje.

  • Recomendación: Entrenar la asertividad también en el lenguaje corporal dentro del tapiz (presencia, pausas y control del tono).

2. Confianza y motivación

  • A través de un ejercicio colectivo, el grupo identificó los retos personales más comunes:

    • Falta de confianza en sí mismas (Noa, Daniela, Eva, Alexia).

    • Frustración o desmotivación al fallar (Paula, Sofía, María).

    • Nervios y miedo a fallar en competición (Marta, Berta).

    • Dificultad para valorar el propio esfuerzo y disfrutar del proceso (Carla).

  • A partir de ahí, Jorge agrupó los retos en dos bloques principales:

    • Confianza en una misma.

    • Motivación / Desmotivación.

  • Se trabajó cómo ambos se construyen a través de los ejercicios de Fullness:

    • Respiración → calma y autoconfianza.

    • Meditación interoceptiva → conexión interior.

    • Reflexiones diarias → comprensión y motivación.

    • Visualizaciones (Winterkiller) → activación y energía.

  • Todas identificaron herramientas concretas de la plataforma que ya pueden aplicar para esos objetivos.


🟠 Integración y reflexión final

  • Cada gimnasta visualizó cómo aplicar las herramientas en el próximo entrenamiento.

  • El grupo reconoció que el siguiente entreno “será mejor” al aplicar lo aprendido (todas respondieron “mejor” en el chat).

  • Jorge explicó que la motivación no siempre es tener ganas, sino hacer lo que toca por amor al propio proceso y al objetivo.

  • Se propuso un ejercicio de introspección:

    • Recordar qué es lo que más les ha gustado en la vida de la gimnasia rítmica.

    • Comprometerse a buscar esa sensación en el siguiente entrenamiento.

    • Enviar un mensaje en el grupo compartiendo qué van a hacer para buscarlo.

  • Finalmente, compartieron quién les inspira y cómo aplicarán ese ejemplo en los entrenos (madres, hermanas, compañeras, gimnastas de referencia como Polina Berezina…).

    • La mayoría se comprometió a ser más constantes, trabajadoras y positivas.

    • Se cerró la sesión con un ambiente orgulloso, optimista y motivado.


🟠 Recomendaciones principales

  • Antes de cada entrenamiento, leer el resumen de esta sesión para recordar las herramientas clave.

  • Aplicar una respiración consciente o Winterkiller antes de cada entrenamiento.

  • En el grupo de WhatsApp, enviar el mensaje sobre qué harán en su siguiente entreno para buscar lo que más les gusta de la gimnasia.

  • Observar cómo cambia la sensación de motivación durante los próximos días y compartirlo en la próxima sesión.

  • María debe enviar un mensaje privado a Jorge comentando su evolución emocional tras aplicar las herramientas.


🟠 Plan de acción (equipo Boecillo)

  • Cada gimnasta:

    • Leer el resumen antes de entrenar durante las próximas dos semanas.

    • Enviar mensaje al grupo sobre “qué haré hoy para buscar lo que me gusta de la gimnasia”.

    • Practicar una herramienta diaria de Fullness (respiración, reflexión, Winterkiller o meditación).

    • Aplicar un gesto asertivo en el entreno (pausa, respiración o frase calmada).

    • Compartir en el chat una breve reflexión de cómo se sintió al hacerlo.
      Plazo: hasta el 4 de noviembre de 2025 (próxima sesión).




Alevines y pre-benjamines Fullness 
20 Octubre 2025 

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Resumen de sesión Club Boecillo  Fullness Training

Boecillo – Alevines y pre-benjamines

📅 Fecha: 20 de octubre de 2025



🟠 Desarrollo de la sesión

  • Ejercicio de autopercepción e introspección:

    • Las gimnastas cerraron los ojos, identificaron cómo se sentían y eligieron un color o palabra que describiera su estado.

    • Se repasaron recuerdos del último encuentro (el juego de lanzar botellas fue el más mencionado).

    • Cada una nombró algo o alguien que les inspira (destacaron sus padres, hermanas, compañeras como Martita o las cadetes).

  • Trabajo de silencio consciente y control de impulsos:

    • Se propuso mantener silencio total mientras hablaban sus compañeras.

    • Se introdujo un gesto de autoconciencia: cuando alguna rompía el silencio, debía levantar la mano y darse dos besos como señal de darse cuenta sin juzgarse.

    • Este ejercicio entrenó autocontrol, atención plena y respeto por el turno de palabra.

  • Meditación interoceptiva y Winterkiller Express:

    • Se practicó una meditación centrada en la respiración y la sensación corporal.

    • Después, realizaron el “Winterkiller Express” (autoactivación corporal completa: frotar brazos, torso, piernas, etc.) para mejorar la conexión cuerpo-mente.

  • Postura del árbol (equilibrio y concentración):

    • Mantuvo el foco en quietud, control postural y respiración.

    • Las niñas aprendieron a identificar distracciones sin frustrarse, volviendo a la postura con calma.


🟠 Trabajo cognitivo y emocional

  • Se reforzaron valores de inspiración, empatía y acción consciente.

  • Cada gimnasta identificó una persona que le inspira y transformó esa inspiración en una acción concreta para la semana:

    • Ejemplos: “ayudar a mis padres”, “tener más expresión en el baile”, “confiar más en mí”, “mantener la calma con mis compañeras”.

  • Se practicó el uso del lenguaje asertivo (“yo me siento…”, “yo recuerdo…”, “yo quiero…”).

  • Se entrenó la escucha activa y la presencia grupal, pilares del trabajo cognitivo Fullness en edades tempranas.


🟠 Respiración y transferencia del aprendizaje

  • Se repasaron los dos patrones de respiración aprendidos:

    • Suspiro fisiológico (para calmar el sistema nervioso).

    • Box Breathing (para mejorar la concentración).

  • Cada gimnasta eligió una persona a quien enseñar esta técnica antes del miércoles, aplicando así la regla Fullness de “enseñar para integrar”.

    • La mayoría eligieron enseñar el suspiro fisiológico a padres, hermanos o amigas.

    • Lucía eligió enseñar el Box Breathing a su padre.


🟠 Cierre de la sesión

  • Las niñas terminaron compartiendo con orgullo a quién y qué les iban a enseñar, mostrando implicación y alegría.

  • Jorge reforzó que enseñar la respiración no es solo un ejercicio, sino una forma de autorregulación emocional.

  • Se celebró el esfuerzo grupal con un aplauso conjunto.

  • Se marcó el compromiso de enviar un mensaje el miércoles antes del entrenamiento explicando cómo van a usar la inspiración durante la semana.


🟠 Recomendaciones

  • Sigue practicando los momentos de silencio y conciencia antes de empezar los entrenamientos; es la base de la concentración.

  • Cada día, piensa en una acción concreta inspirada en lo que admiras de los demás (como ayudar, concentrarte, expresarte o confiar).

  • Enseña el patrón respiratorio que elijas con calma y orgullo; enseñar también entrena tu propio sistema nervioso.

  • Antes de competir o entrenar, haz tres respiraciones profundas tipo Box Breathing para centrarte.


🟠 Acciones para las gimnastas

  • Escribir en su cuaderno qué acción concreta harán esta semana inspiradas en la persona que mencionaron.

  • Enviar el miércoles antes del entrenamiento un mensaje al grupo explicando cómo aplicarán esa inspiración.

  • Enseñar el suspiro fisiológico o Box Breathing a un familiar o amigo antes del miércoles.
    Plazo: Hasta el miércoles 23 de octubre de 2025.



1ª sesión Fullness 
15 Octubre 2025 

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AQUI EL RESUMEN DE LA SESION

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